¿Qué supondría para el usuario la fusión entre WhatsApp, Facebook e Instagram?

Porsiul2018

¿Qué supondría para el usuario la fusión entre WhatsApp, Facebook e Instagram?

Redes sociales

29/01/2019 – 18:00

Son varias las compañías propiedad de Facebook, como por ejemplo Instagram y WhatsApp, que en ocasiones compiten entre sí. Para evitarlo, Zuckerberg se estaría planteando una fusión entre sus distintos chats, un polémico movimiento cuyas consecuencias provocarían un terremoto en la industria tecnológica.

En el mundo de la tecnología hay pocos rumores que no tengan como mínimo algo de cierto en ellos. Si atendemos al último en difundirse, hablaríamos de la posible fusión entre los chats de Instagram, Facebook y WhatsApp, tres de las principales aplicaciones sociales del mundo y todas propiedad de la misma compañía, Facebook Inc.

La empresa dirigida por Mark Zuckerberg buscaría así dar carpetazo a la fragmentación de sus aplicaciones, que ofrecen el mismo servicio en varios formatos distintos, dependiendo de si usas Messenger, WhatsApp o Instagram. Si ya has conseguido poner Facebook en español, quizás te interesa saber de qué va este movimiento.

Las consecuencias de esta fusión planeada por Facebook, que insistimos está por confirmar, serían un auténtico terremoto en el mundo tecnológico. Hablamos de tres servicios que suman entre sí miles de millones de usuarios, aunque en muchos casos son exactamente las mismas personas con cuentas en todos ellos. ¿Cómo te afectaría? Lo analizamos.

Un chat para unirlos a todos

En primer lugar, hay que aclarar que la intención de Zuckerberg no sería unir las tres aplicaciones, sino sus respectivos chats. Eso implicaría una consecuencia directa: la desaparición de WhatsApp, Messenger e Instagram Direct tal y como los conocemos.

Pasarían a ser un único servicio, aunque las redes sociales Facebook e Instagram seguirían funcionando sin verse afectadas. Sólo se unificarían los servicios de mensajería, y eso dejaría en completo fuera de juego a WhatsApp, la única app que no tiene más funciones además de enviar y recibir mensajes.

La intención puede ser o bien reducir costes de mantenimiento y desarrollo o recopilar más y mejores datos de sus usuarios, aunque esto también tiene un problema: una potencial brecha de seguridad sería mucho más peligrosa, y en Facebook saben bastante de estas cosas.

También hay otra vuelta de hoja más, otra visión: Facebook pierde usuarios en muchos países a un ritmo cada vez más alto, mientras que WhatsApp e Instagram no lo hace. Podría tratarse de un intento de trasvasar tráfico de un servicio a otro.

Snapchat Facebook Instagram

Cómo te afecta a ti: tus datos, de nuevo al alcance de Facebook

Hace ya más de un año saltó la polémica en Europa: la UE prohibió a Facebook compartir datos entre su red social y WhatsApp, bajo pena de importante multa. Es un problema que no existe en varios países y que se solucionaría unificando todos los servicios.

De esta forma, los usuarios pasarían a usar una aplicación, a la que irían a parar todos sus datos de las distinas apps de chats que posee Facebook. Jugada redonda y maestra de Zuckerberg para volver a tener a su alcance y en una sola aplicación todos los datos de sus usuarios, el auténtico negocio de su compañía.

Además, con esta estrategia también podría ofrecer a los anunciantes una audiencia potencial mucho mayor en un único servicio.

Para los usuarios, la consecuencia de la fusión de WhatsApp, Facebook e Instagram sería clara: tus datos estarían en Facebook quieras o no, con la única alternativa de prescindir completamente de todos sus servicios.

Los errores de Facebook llevados a otras aplicaciones

Los motivos por los que cada vez más gente deja de usar Facebook son varios, aunque algunos de ellos son más o menos compartidos: el algoritmo que manipula qué ves, las fake news, el contenido de baja calidad o las violaciones de la privacidad.

Esto se repite cada vez más en otras apps de la misma compañía, como por ejemplo Instagram, algo que probablemente pasará factura a la larga. Son errores que la empresa dirigida por Zuckerberg está repitiendo en distintos servicios y que, de unificarlos, pasarían a afectarte directamente, aunque hace meses que huyeras de Facebook.

Además, tendrías menos opciones a las que huír. Aparte de los SMS, sólo Telegram y Signal se perfilan como alternativas viables.

Facebook ads

Por qué es poco probable que la fusión salga adelante

Por el momento parece que la idea de fusionar todos los chats de Facebook en uno solo parece más un globo sonda que otra cosa, un rumor que trata de sondear qué opinan los usuarios sobre esta posibilidad.

El feedback ha sido bastante negativo, así que la posibilidad de que esto ocurra es bastante escasa, y no sólo porque Zuckerberg no quiera hacerlo, sino porque las autoridades le han advertido contra ello.

Una fusión entre Instagram Direct, Messenger y WhatsApp daría lugar a un auténtico monopolio de mercado, algo que muchas agencias públicas no están dispuestas a permitir.

Tags:

 #Facebook

Sobre el autor

siul2018 administrator

Me gradué como técnico en zootecnia veterinaria, antes adolescente como obrero en soldadura. Aficionado a la computación, curse en los Jovenclub desde 2004, un total de 9 cursos de computación y electrónica básica ( en Jovenclub hab este #1,palacio central, y PREGEL). Adquirí experiencia atendiendo a domicilio. Pero prefiero dar clases personalizadas a domicilio. Actualmente trabajando en la noche en un Jovenclub en Alamar Habana del este.