11 funciones de tu móvil que no estás aprovechando del todo

Porsiul2018

11 funciones de tu móvil que no estás aprovechando del todo

Smartphone


Juan Antonio Pascual

11/05/2019 – 18:40

¿Crees que lo sabes todo sobre tu móvil? Quizá llevas años usándolo, pero aún guarda algún as bajo la manga. Seguro que no ha perdido la capacidad de sorprenderte. Comprúebalo con estas 11 útiles funciones de tu smartphone poco conocidas.

El smartphone es uno de los inventos más asombrosos de la Humanidad. Una bendición y, al mismo tiempo, una condena, dirán algunos. Pero lo que nadie discute es que se trata de un prodigio de la tecnología. Un potente ordenador en miniatura en la palma de la mano, con todo lo que eso implica. Tiene tantas funciones, que muchas de ellas no las conocemos. Para demostrarlo, vamos a explorar 11 funciones de tu móvil que no estás aprovechando del todo.

Si estás al día de las novedades de iOS y Android seguramente conozcas algunas de ellas. Otras, puede que te sorprendan. Hay muchas cosas que un móvil puede hacer, y cuando las descubrimos, ya no podemos vivir sin ellas.

Encender la linterna con la voz, diagnosticar las averías del coche, revelar carretes fotográficos, hacer una foto con los auriculares… ¿Intrigado? 

Muchas funciones poco conocidas de tu smartphone están pensadas para usarse en momentos puntuales. No las necesitas muy a menudo, pero cuando la situación lo requiere, se agradece tenerlas a mano.

Estas son 11 funciones de tu móvil que no estás aprovechando del todo.

Una foto con los auriculares

Los mejores auriculares deportivos de 2018

Cuando haces una foto a pulso con la cámara del móvil, ¿siempre sale movida porque tocas demasiado fuerte la pantalla?

Muchos móviles no tienen OIS (Estabilizador Óptico de Imagen), así que cuando tocas con el dedo en la pantalla o el botón de volumen de la cámara para hacer una foto, mueves ligeramente el smartphone, y estropeas la captura.

Por suerte, existe una forma sencilla de solucionar esto.

Asegúrate de que en la configuración de app de Cámara de tu móvil, está activa la opción de sacar una foto con el botón de volumen del móvil. Simplemente conecta los auriculares, y podrás hacer una foto presionando el botón de volumen de los auriculares, sin tener que tocar el móvil.

Nivel de burbuja y regla

Funciones del smartphone

Un móvil dispone de numerosos sensores. El más común, y uno de los primeros que se incluyó, es el giroscopio. Este sensor sirve para medir el movimiento de giro. Entre otras cosas, se usa para saber cuando cogemos el smartphone en vertical u horizontal.

Si eres aficionado al bricolaje o los trabajos manuales seguramente utilices a menudo un nivel, para saber cuando un cuadro o una mesa están rectos, por ejemplo. O una regla de medir.

Una función poco conocida de tu móvil es usar su giroscopio como un nivel de burbuja, o una regla. Par ello existen numerosas apps en Google Play, como Nivel de Burbuja. Convierte tu móvil en un nivel para descubrir si los objetos están rectos, y también actúa como regla para medir, o para dibujar recto.

Incluso identifica objetos inclinados en una foto o vídeo:

Funciones del smartphone

Cuando instales una app de este tipo, comprueba que no pide más permisos de uso de los que dicta el sentido común…

Activa las Opciones de Desarrollador

Smartphone

Hoy en día aún queda poca gente (al menos entre quienes están al día en el mundo de la tecnología) que no sepa activar las Opciones de Desarrollador del móvil. Nunca está de más mencionarlo, porque siempre existen usuarios nuevos o personas que no las han utilizando nunca.

Las Opciones de Desarrollador de Android permiten acceder a docenas de opciones ocultas, desde dar acceso a permisos avanzados, a cambiar el funcionamiento del móvil. Hay que tener en cuenta que algunas pueden borrar datos o estropear cosas, porque están pensadas para programadores, así que no conviene activar nada si no estás seguro de lo que hace.

Para activar las Opciones de Desarrollador en tu móvil Android, simplemente entra en Ajustes, y después toca en Sistema. Pulsa en Acerca del Teléfono y toca siete veces seguidas en Número de Compilación (según la marca, puede que tengas que hacerlo en Modelo del móvil):

Smartphone

Cuando hayas pulsado 7 veces seguidas aparecerá una nueva opción en el menú Sistema llamada Opciones de Desarrollo:

Smartphone

Aquí encontrarás docenas de funciones ocultas de personalización de Android.

Haz un diagnóstico al coche

Funciones poco conocidas del smartphone

¿Sabías que tu smartphone puede convertirse en un mecánico profesional capaz de diagnosticar averías y fallos en las piezas o el funcionamiento del coche?

Existen apps como Automatic que se conectan al ordenador del vehículo, y obtienen un diagnóstico de funcionamiento, mientras conduces.

Para ello necesitas instalar un adaptador que se coloca en el puerto ODB-II que tienen la mayoría de los vehículos modernos:

Funciones poco conocidas del smartphone

Este adaptador envía al móvil los diagnósticos y la información que suministra el software del coche. Así puede detectar averías, piezas que dan problemas, rendimiento, etc.

Grabadora de audio

Grabadora de audio

Vivimos bajo la tiranía de la imagen, ya sea en forma de fotografía o vídeo. Pero hay ocasiones en las que necesitamos grabar rápidamente un audio: una conversación casual, un ruido raro en el coche, el sonido de un animal… 

Algunos móviles incluyen de serie una app que sirve para grabar audio, pero aquellos que usan Android puro, no. Siempre es interesante tener una instalada, por si necesitamos grabar audio con un simple toque.

Hay docenas de apps de este tipo, así que al instalarla revisa los permisos, para que no intenten acceder a cosas no relacionadas con el audio.

Una app de confianza es la aplicación oficial de Sony, Audio Recorder, que no solo graba audio y elimina el ruido de fondo, sino que incluso convierte la voz en texto. Muy útil si tienes que transcribir un dictado, o las clases de la universidad…

Otras grabadoras de audio muy populares son Smart Recorder y Recordr.

Personaliza la interfaz al máximo

Funciones del móvil

De forma similar a las Opciones de desarrollo, Android oculta una potente herramienta de personalización de la interfaz.

Para sacarla a la luz, tienes que dejar el dedo unos segundos sobre el icono con forma de tuerca, Ajustes. Notarás una vibración, y aparecerá una llave inglesa junto al icono.

Ahora, si entras en Ajustes y luego en Sistema, verás una nueva opción llamada Configuración de UI del sistema.

Toca en Barra de Estado, y podrás activar y desactivar los iconos que aparecen en la barra superior, como el del WiFi, pantalla giratoria auriculares, Bluetooth, etc.

Smartphone

Ten en cuenta que estas opciones solo activan o desactivan los iconos informativos, no las funciones. Es decir, si desactivas el WiFi desaparecerá su icono en la barra de Android, pero el WiFi seguirá funcionando.

Revelar fotos antiguas

Revelar fotos

¿Aún conservas los viejos negativos de tu cámara de fotos? ¿Quizá los has encontrado en el trastero de la casa de tus padres, o tus abuelos?

Estos negativos requieren un proceso de revelado para convertirlos en fotos, que antes se hacía en las hoy casi desaparecidas tiendas de fotografía.

Si tienes un móvil, no necesitas llevar tus negativos a una tienda especializada. Puedes revelar las viejas fotos con una app como Helmut Film Scanner.

Simplemente hay que apuntar con la cámara al negativo, y la app se encarga de convertirla en una foto. Rápido, sencillo… y gratis.

Historial de notificaciones

Smartphone

Recibimos tantas notificaciones que a veces cerramos alguna importante sin leerla, y luego no sabemos de qué app provenía.

Aunque Android tiene un Historial de notificaciones, no está a la vista, así que posiblemente sea una de las funciones útiles de tu móvil que no estás aprovechando del todo.

Para encontrar el Historial de notificaciones y poder acceder a él siempre que quieras, mantén pulsado el dedo en un sitio vacío de la pantalla de inicio. Toca en el icono Widgets, y mantén el dedo en el widget Acceso a Ajustes, para colocarlo en la pantalla de inicio.

Una vez allí, entra en el widget, y toca en Registro de notificaciones. La próxima vez que entres accederás a tu historial de notificaciones:

Smartphone

Aquí podrás ver todas las que has recibido, tanto si las has leído como si no.

Activa la linterna con la voz

Linterna

Activar la linterna del móvil no es un proceso rápido ni inmediato. Tienes que deslizar el dedo en la pantalla, y luego buscar el icono de linterna, que en las últimas versiones de Android, no está entre los primeros.

Si quieres activar la linterna inmediatamente y tienes activado el Asistente de Google, simplemente di: “Ok Google, linterna“. Se encenderá al instante.

Cuando quieras apagarla dí: “OK Google, apaga linterna“.

Parece obvio, pero es una de las funciones útiles del smartphone que poca gente conoce.

Modo Invitado

Funciones poco conocidas del smartphone

A veces, llega ese fatídico momento en el que alguien te pide prestado el móvil. Quizá para buscar un dato, ver un vídeo o mostrarte alguna cosa. No le puedes decir que no porque sería de mala educación, pero tampoco quieres que se ponga a hacer algo, y acceda a tus datos privados, fotos o vídeos.

Hay una forma de evitarlo, y es el modo Invitado. En las últimas versiones de Android (a partir de Android 8.0), ni siquiera tendrás que configurarlo.

Cuando tengas que dejar el móvil a alguien ve a Ajustes, entra en Usuarios y Cuentas, y toca en Usuarios. Aquí verás la opción Invitado. Pulsa en ella, y se cerrará la sesión actual para abrir otra como invitado, en donde no tendrá acceso a tus datos:

Funciones poco conocidas del smartphone

Desde aquí incluso puedes decidir si permites que el invitado haga llamadas, o use Internet.

Lectura de texto

Auriculares 100% inalámbricos de SPC

Hay ocasiones en las que estás ocupado y no puedes estar atento a la pantalla. O quizá te gusta escuchas una historia, o tus mensajes, mientras estás haciendo la comida o limpiando la casa.

¿Sabías que Android dispone de una función que convierte el texto en voz? Puedes usarlo para que te lea los textos que quieras, mientras haces otras cosas.

Es muy sencillo de activar. Toca en Ajustes, entra en Accesibilidad, y en el apartado Lectores de Pantalla, activa Enunciar: Selección:

Funciones poco conocidas del smartphone

Ahora verás un nuevo icono de Accesibilidad en la barra inferior de Android. Al tocarlo, simplemente tendrás que tocar un texto o dar el botón Play para que te lea lo que hay en pantalla.

Hemos visto 11 funciones de tu móvil que no estás aprovechando del todo.

Sobre el autor

siul2018 administrator

Me gradué como técnico en zootecnia veterinaria, antes adolescente como obrero en soldadura. Aficionado a la computación, curse en los Jovenclub desde 2004, un total de 9 cursos de computación y electrónica básica ( en Jovenclub hab este #1,palacio central, y PREGEL). Adquirí experiencia atendiendo a domicilio. Pero prefiero dar clases personalizadas a domicilio. Actualmente trabajando en la noche en un Jovenclub en Alamar Habana del este.