Luz azul: así afecta a tu salud la luz que emiten tus dispositivos

Porsiul2018

Luz azul: así afecta a tu salud la luz que emiten tus dispositivos

Luz azul

Alejandro Alcolea Huertos

24/03/2019 – 20:00

Os contamos qué es la luz azul y cómo afecta a la salud esta radiación que emiten las pantallas de los móviles. No es algo bueno para nosotros, pero os explicamos cómo podéis evitar los efectos dañinos de la luz azul en el móvil y PC.

La luz azul es uno de los enemigos de nuestros ojos. Es el factor que produce desórdenes como el insomnio y que, aunque tiene algunos beneficios según últimos análisis, sus ”contras” siguen siendo muy importantes, sobre todo por lo comentado y porque es un ”acelerador” de trastornos como la degeneración macular (o la vista cansada).

El remedio seguro que pensáis que es sencillo: dejar de exponer nuestros ojos a la luz azul, pero lo cierto es que es bastante complicado dejar de recibir ante esta radiación.

Y es que, prácticamente todo lo que nos rodea emite luz azul que perjudica tanto a nuestra visión como nuestra salud y, además, a algunos objetos si las lámparas LED emiten una gran cantidad de luz azul.

Luz azul

A continuación os contamos cómo afecta la luz azul a nuestra salud y qué podemos hacer para protegernos ya que sí, siendo algo cuidadosos y poniendo barreras a la luz azul, podemos disminuir, mucho el consumo de este tipo de radiación.

Antes de nada, toca ver… ¿qué es la luz azul?

Qué es la luz azul y qué aparatos la emiten

La luz que concebimos como ”luz blanca” no es que sea blanca per se. Está compuesta por diferentes colores que dan la sensación de luz blanca. Uno de los componentes de la luz es la luz azul, y se estima que casi un cuarto de la luz que ven nuestros ojos es luz azul.

Se trata de una radiación que es natural, es decir, el propio Sol emite luz azul (además de otros colores y radiación), pero el problema actualmente no es la luz azul de nuestra estrella, sino la luz azul que emiten nuestros dispositivos. Y, de hecho, a lo largo de los siglos la humanidad ha evolucionado para contar con una protección natural ante la luz azul.

Luz azul

Además, es sencillo protegerse de la luz azul del Sol (basta con unas gafas de sol adecuadas), pero de la luz azul dañina para nuestros ojos, la que llevamos en el bolsillo y tenemos en casa, es más complicado.

El problema de la luz azul, el por qué de su ”demonización” es porque las pantallas LED que tienen nuestros dispositivos actualmente emiten una grandísima cantidad de luz azul. De hecho, el espectro de color de un diodo LED está compuesto por mucha más luz azul que de otros colores. Ante esto, nuestra protección natural vale de poco.

¿Qué dispositivos emiten luz azul? 

  • Móviles.
  • Portátiles.
  • Monitores.
  • Televisores.
  • Tablets.
  • Lámparas.
  • Paneles informativos.

En definitiva, cualquier pantalla LED emite luz azul en menor o mayor medida, y actualmente, con picos de brillo muy pronunciados, más aún.

Afortunadamente, podemos eliminar parte de la luz azul de nuestros dispositivos, algo que es recomendable, sobre todo, a partir de las 19:00 de la tarde para que no aparezca el insomnio horas después.

Por qué se dice que la luz azul de un Kindle, por ejemplo, no es igual de mala

Antes de ver cómo combatir la luz azul, toca disipar una duda. ¿Por qué la publicidad, y usuarios, afirman que la luz de un ebook como el Kindle Paperwhite no es dañina para los ojos? El motivo es, en realidad, bastante simple. 

Luz azul
Las dos pantallas están iluminadas, pero una (Kindle) recibe luz de frente y otra (móvil) desde atrás.

Hablamos del Kindle por ser uno de los ejemplos más famosos, pero lo cierto es que cualquier eReader con un sistema como el del Kindle, es válido. La diferencia principal entre la luz de un Kindle y la de una tablet, o un móvil, es que mientras la luz del lector se proyecta, va directa, hacia la pantalla, como si la iluminara desde arriba, la luz de una pantalla LED ilumina la pantalla desde la parte posterior.

Kindle

Kindle

El Kindle es el sinónimo de ”lector de libros electrónicos”, se trata de un ereader de 6” que cuenta con Wi-Fi y las ventajas de la suscripción de Amazon Prime para conseguir miles de libros por muy poco al mes. Es libero, con gran diseño y pantalla táctil.Oferta en Amazon

Por eso, la luz de un eReader no ”va directa” a nuestros ojos porque, algo que sí ocurre con cualquier otra pantalla LED. Esta es la principal diferencia entre la pantalla iluminada de un lector de libros y la pantalla LED de otros dispositivos, y por eso se recomienda leer en un eBook antes que en una tablet.

Cómo combatir la luz azul en el móvil

Una vez visto qué es la luz azul que emiten nuestros dispositivos y los principales efectos que tiene, vamos a ver cómo combatir la luz azul. Y vamos a empezar por un dispositivo que tenemos todo el día con nosotros. 

El teléfono móvil se ha convertido en una vía de escape, un centro de entretenimiento, un centro de trabajo, la única forma para hablar con algunas personas, nuestro reproductor de música, etc. Lo llevamos siempre encima y, como podéis adivinar, sus pantallas cada vez más brillantes emiten más y más luz azul.

Afortunadamente, tanto en Android como en iOS tenemos opciones para limitar la luz azul. Podemos activar el filtro de luz azul de manera permanente, pero lo mejor es programar su encendido y apagado para tener unos colores más realistas y mejor calibrados cuando la luz es buena y, cuando se acerque la hora de ir a la cama, tener una luz sin esos tonos fríos.

En iPhone, iPod y iPad, la opción es Night Shift. Es algo extremadamente fácil de configurar. Simplemente, en el centro de control, presionamos la barra de brillo y activamos la opción. También podemos activar Night Shift en ”Ajustes”, ”Pantalla y brillo” y ”Night Shift”, donde podemos programar el horario para que se active automáticamente.

En Android tiene diferentes nombres, pero la opción está en ”Pantalla”. Simplemente, hay que buscar algo llamado ”Modo noche” o ”Modo Lectura”. En cualquier caso, nos pondrá una descripción en la que podemos leer que se trata de la opción que filtra la luz azul. La activamos y listo.

Luz azul

Reducir la luz azul en el ordenador (Windows y Mac)

En ordenadores también tenemos la opción para activar el modo reducido de luz azul. Para activar Night Shift en Mac, lo que hay que hacer es ir al panel de arriba a la derecha y, en ”Hoy” hacer algo de scroll hacia arriba hasta que quede al descubierto el interruptor para activar la opción.

NIGHT SHIFT MAC

El otro modo de hacerlo es yendo a ”Preferencias de sistema”, ”Pantallas” y configurando la opción en el panel, donde también podemos crear un horario personalizado.

Luz azul
Luz azul

Si queremos ajustar la pantalla para eliminar la luz azul en Windows 10, lo que debemos hacer es ir a ”Inicio”, ”Configuración”, ”Sistema”, ”Pantalla”. Ahí, elegimos ”Luz nocturna y podemos activar la luz nocturna siempre, ajustar un horario y seleccionar el grado de temperatura de color que vamos a tener durante la noche.

Eso sí, en Windows, hay que tener en cuenta que la configuración de luz nocturna no funcionará si tenemos un monitor HDR con el HDR activo.

Mejores filtros para la luz azul

Ahora bien, si vuestro monitor es muy antiguo o si no os fiáis de la configuración de la pantalla y queréis una barrera ”física” contra la luz azul, hay algunos filtros que pueden ser de ayuda.

Evidentemente, al usar un filtro de luz azul en una pantalla, un filtro físico, la calidad de la imagen se va a resentir, ya que no es tan sencillo activarlo y desactivarlo como pulsando un interruptor en un selector vía software.

Luz azul

Hay una serie de filtros que podemos colocar en pantallas de PC y móvil, como estos de Reticare para monitores. También se puede optar por un módulo para las gafas, para reducir el impacto cuando estamos muchas horas ante un monitor o, directamente, comprar un monitor con un bajo nivel de luz azul.

Marcas como Acer o BenQ cuentan con diferentes modelos, como este de BenQ o este de Asus, que cuentan con una baja emisión de luz azul.

Ahora que habéis visto qué es la luz azul y qué herramientas tenéis para evitarla, ya sabéis qué podéis hacer para minimizar la exposición.

Sobre el autor

siul2018 administrator

Me gradué como técnico en zootecnia veterinaria, antes adolescente como obrero en soldadura. Aficionado a la computación, curse en los Jovenclub desde 2004, un total de 9 cursos de computación y electrónica básica ( en Jovenclub hab este #1,palacio central, y PREGEL). Adquirí experiencia atendiendo a domicilio. Pero prefiero dar clases personalizadas a domicilio. Actualmente trabajando en la noche en un Jovenclub en Alamar Habana del este.