Cómo ahorrar datos al ver Netflix, HBO o Prime Video desde el móvil

Porsiul2018

Cómo ahorrar datos al ver Netflix, HBO o Prime Video desde el móvil

Cómo ahorrar datos al ver Netflix, HBO o Prime Video desde el móvil

06/10/2019 – 07:30

Una cosa es que puedas ver todas tus series de Netflix, HBO o Amazon Prime Video desde el móvil, y otra muy distinta es que tu tarifa de datos lo soporte. Te mostramos cómo configurar Netflix, HBO o Prime Video para ahorrar datos desde el móvil.

Los móviles cada vez están mejor dotados para ver series y películas ya que incorporan pantallas de Full HD e incluso 4K, soporte para HDR y espacios de color ampliado e incluso sonido Dolby Atmos o envolvente.

Sin embargo, no muchos pueden decir que su tarifa de datos esté a la altura de las funciones que permite su smartphone, y es posible que la tarifa de datos móvil contratada no de abasto para tantas series como hay disponibles en Netflix, Amazon Prime Video o HBO. Te contamos cómo ahorrar datos al ver Netflix, HBO o Prime Video desde el móvil.

Restringir la cantidad de datos que pueden usar Netflix, Prime Video o HBO te ayudará a llevar un mejor control del consumo de datos y evitará que te quedes sin datos antes de tiempo. No te pierdas nuestros consejos para configurar las diferentes apps de streaming de vídeo.

¿Cuántos datos consume cada plataforma?

Antes de empezar a restringir datos, conviene conocer cuántos datos consume ver un episodio de tu serie favorita en tu smartphone en cada una de las plataformas de streaming de vídeo. De ese modo sabrás aproximadamente si tu tarifa está preparada para estas alegrías.

Netflix es la que más información y opciones aporta en este sentido ya que esta plataforma permite adaptar la calidad de imagen—y por tanto la cantidad de datos que consume—desde su app.

Según datos facilitados por la propia compañía, ver contenido en calidad baja (SD) supone 1 GB de datos por hora por lo que, si la media de cada episodio es de entre 45 y 50 minutos, cada uno pesará unos 850 MB.

Si lo ves en calidad HD el consumo subirá hasta los 3 GB de datos por hora y se dispara hasta los 7 GB por hora para las resoluciones en Ultra HD y HDR. Teniendo estos datos en cuenta, ya te puedes hacer una idea aproximada sobre la capacidad de tu tarifa de datos para ver series o películas en Netflix desde el móvil.

Amazon Prime Video es más contenida que Netflix en el consumo de datos a cambio de una mayor compresión de los archivos de vídeo. Así, en su calidad más baja, el servicio de vídeo de Amazon consume 900 MB por hora, duplicando la cifra si quieres ver el contenido en HD, y llegando hasta los 5,8 GB por cada hora de vídeo en calidad 4K.

Netflix en el móvil

La más opaca de las tres plataformas de streaming de vídeo mayoritarias en España es HBO, que no ofrece datos oficiales de consumo, pero que haciendo una monitorización aproximada se obtiene un consumo medio de 1 GB de datos por cada hora de visionado de vídeo, dado que no admite cambios en la resolución de su contenido.

Con estos datos, siempre orientativos, puedes hacerte una idea inicial de la capacidad de tu tarifa de datos, o tomar las medidas oportunas para mejorarla. De cualquier forma, por muy holgada que sea tu tarifa, siempre es conveniente ser comedido en el consumo, y conocer cómo ahorrar datos al ver Netflix, HBO o Prime Video desde el móvil.

Cómo ahorrar datos al ver Netflix desde el móvil

Netflix es la plataforma que más facilidades da a la hora de elegir la calidad de visualización de los contenidos y, por tanto, la que resulta más sencilla de gestionar el consumo de datos para adaptarlo a tus necesidades en cada momento.

De ese modo, puedes cambiar desde la propia app y en solo unos segundos, si quieres disfrutar de la máxima calidad de imagen cuando estás conectado a una red WiFi y apretarte el cinturón de los datos cuando estás usando tu red de datos móviles.

Para configurar la calidad y el consumo de datos, solo tienes que ir a la aplicación de Netflix y seleccionar el icono Más, representado por tres barras horizontales en la esquina inferior derecha.

Cómo ahorrar datos al ver Netflix, HBO o Prime Video desde el móvil

En este apartado, toca sobre Configuración de aplicación y sobre Uso de datos móviles. Acto seguido se despliega un cuadro en el que te muestra varias opciones. Debes elegir la que mejor se adapte a tus necesidades.

  • Si activas el interruptor Automático, la app equilibrará el consumo y la calidad para ofrecer la mejor media. Con este modo obtendrás unas 4 horas de vídeo por cada gigabyte de datos consumido.

  • Solo Wi-Fi: esta opción se explica sola. Solo podrás ver contenido cuando el dispositivo se encuentre conectado a una red WiFi.

  • Ahorrar datos: Se prioriza el ahorro de datos por encima de la calidad de vídeo, lo cual permite ver alrededor de 6 horas por GB de datos.

  • Datos máximos: La app establece la máxima calidad en los contenidos en función de la calidad y velocidad de la cobertura de tu red móvil. Es la que mayor consumo de datos implica, por lo que tu tarifa debe ser ilimitada o con una gran cantidad de datos.

Además del ahorro en el streaming de datos, la app de Netflix también permite descargar los episodios, por lo que puedes anticiparte y descargar contenido por WiFi antes de un viaje o una previsible espera y verlo sin conexión en cualquier momento.

Para ello solo tienes que configurar las opciones de descarga desde la app de Netflix. Para ello solo tienes que tocar sobre el icono de Más en la barra inferior de la app, y sobre Configuración de aplicación.

Cómo ahorrar datos al ver Netflix, HBO o Prime Video desde el móvil

En el apartado Descargas, configura cómo llevarlas a cabo. Activa el interruptor Solo Wi-Fi, la función Autodescargas para que los episodios descargados se actualicen automáticamente, y en Calidad de video de la descarga, elige la que mejor se adapte a la cantidad de almacenamiento disponible en tu smartphone. También puedes descargar los episodios en la tarjeta microSD eligiendo esa opción en Ubicación de la descarga.

Después, solo tienes que buscar el contenido que quieres descargar y pulsar sobre el icono de descarga que aparece junto a él.

Reduce el consumo de datos desde la app de Amazon Prime Video

Amazon Prime Video también permite ahorrar datos desde su app. Lo único que debes hacer es configurar la app con las opciones adecuadas a tu tarifa de datos.

Para hacerlo solo tienes que abrir la app de Amazon Prime Video en tu smartphone y tocar sobre la rueda dentada que aparece en la esquina inferior derecha de la pantalla.

Cómo ahorrar datos al ver Netflix, HBO o Prime Video desde el móvil

En este apartado, toca en la opción Reproducción y descarga. Dentro de este apartado, toca en Calidad de reproducción del streaming y verás las diferentes calidades que ofrece Amazon, así como una estimación del consumo de datos por hora de cada opción. Elige la modalidad de streaming que mejor se adapte a tu tarifa de datos.

Para evitar sustos activa la función Notificar en caso de streaming vía datos móviles. De ese modo no corres el riesgo de consumir los datos de tu tarifa móvil pensando que tu smartphone se había conectado a una red WiFi.

Al igual que sucedía en Netflix, Amazon Prime Vídeo también permite descargar el contenido en tu dispositivo para verlo sin conexión, lo cual te permite ahorrar datos al ver contenido de Prime Video desde el móvil.

Tal y como sucede con la calidad del streaming, también puedes configurar la app para descargar los episodios con mayor o menor calidad. De ese modo puedes acortar el tiempo de descarga para cada episodio o ajustarlo a la velocidad de la red WiFi a la que te encuentres conectado.

HBO, la más complicada para ahorrar datos

Aplicación para móviles de HBO es la más parca en opciones y, por lo tanto, la más complicada para ahorrar datos. De hecho, no podrás hacerlo desde la app sino que deberás usar las opciones de monitorización y restricción de datos de tu smartphone.

Para ello deberás establecer un límite de datos para que tu smartphone te avise si estás consumiendo más datos de lo que tu tarifa de datos te permite.

Encontrarás estas opciones en el apartado Redes e Internet del menú Ajustes de tu smartphone Android. En este apartado, elige la opción Uso de datos.

Cómo ahorrar datos al ver Netflix, HBO o Prime Video desde el móvil

Antes de continuar, fíjate en el dato Usado que aparece en la parte superior de esta sección y en el que se indica los datos de tu tarifa que ya has consumido. También conviene tener activada la opción Ahorro de datos, para minimizar el consumo de datos en segundo plano.

Ahora toca en la opción Limite y advertencia de datos, usa la opción Advertencia de datos para establecer un aviso de consumo. Puedes establecerlo en, aproximadamente, 1 GB por encima de la cifra que se indicaba en Usado.

Es decir, que si hasta el momento has consumido 500 MB de datos en tu tarifa, puedes establecer un límite de 1,5 GB para que te avise cuando se supere ese límite, algo que sucederá más o menos al terminar de ver un episodio.

Como puedes comprobar por ti mismo, HBO no es la app más optimizada para ahorrar datos, pero con un poco de ingenio puedes configurar tu smartphone para que disfrutar de una buena serie en tus ratos de ocio no suponga un quebranto para tu economía o que llegues a final de mes sin datos.

https://computerhoy.com

Sobre el autor

siul2018 administrator

Me gradué como técnico en zootecnia veterinaria, antes adolescente como obrero en soldadura. Aficionado a la computación, curse en los Jovenclub desde 2004, un total de 9 cursos de computación y electrónica básica ( en Jovenclub hab este #1,palacio central, y PREGEL). Adquirí experiencia atendiendo a domicilio. Pero prefiero dar clases personalizadas a domicilio. Actualmente trabajando en la noche en un Jovenclub en Alamar Habana del este.

Deja un comentario