Android 11 Beta 1 ya está aquí: Google publica por adelantado la próxima versión del sistema operativo

Android 11 Beta 1 ya está aquí: Google publica por adelantado la próxima versión del sistema operativo

Fuente:https://www.xataka.com

 

Como viene siendo habitual en los últimos años, Google ha dejado ver a los desarrolladores un primer vistazo de lo que será su próximo sistema operativo mediante la primera Developer Preview de Android 11. En esta ocasión ha llegado semanas antes de lo normal, pues generalmente lo hacía a mediados de marzo. Con Android 11 Developer Preview 1 podemos ver las características generales que llegarán más tarde este año y comenzar a probarlo en determinados dispositivos.

Las Developer Preview de Android están pensadas y diseñadas para que los desarrolladores puedan probar las nuevas funciones y adaptar sus apps al sistema operativo con tal de que estén listas el día del lanzamiento oficial. Es por ello que generalmente no se recomienda su instalación a los usuarios no desarrolladores, pues pueden contener errores y provocar fallos en el dispositivo, especialmente en las primeras versiones. En todo caso, la única restricción existente es el dispositivo en el que se puede instalar.

 

Android 11

Los cambios principales en Android 11

 

Ahora bien, ¿qué cambios vamos a encontrar en Android 11? La primera Developer Preview nos deja ver algunos de ellos, esencialmente hay tres aspectos a tener en cuenta:

  • Seguridad y privacidad: Android 11 permite limitar el uso de la ubicación por parte de las apps para que sólo se utilice cuando la app esté en uso. También hay mejoras en el acceso y el uso de los datos compartidas entre aplicaciones seguras. Por último, se incorpora el soporte para documentos de identificación y licencias de conducir (pero dependerá de cada país, legislación activarlo). También indican que llegan nuevas funciones biométricas para configurar la seguridad de forma más granular.

Android 11 Opciones de permisos para acceder a la ubicación en Android 11.
  • Mejoras en funciones: Durante este 2020 van a llegar muchos teléfonos con 5G y pantallas de formatos varios, entre otros, por lo que se extienden y adaptan las APIs para implementar estas nuevas características al sistema operativo. Otro campo que trae mejoras es el de la cámara y las fotografías, con soporte para HEIFs animados (alternativa a GIF que ocupa menos espacio), mejoras en modos retrato, códecs de video de baja latencia y más opciones para desarrolladores.

  • Compatibilidad y actualizaciones: Android 11 permitirá actualizar más partes del sistema sin tener que actualizar todo el sistema operativo, es lo que se conoce como Project Mainline y permitirá por ejemplo actualizar módulos concretos del sistema aunque el usuario no tenga la última versión de Android.

 

Street View Street View en Android 11.

Dispositivos compatibles con Android 11 Developer Preview 1

Esta primera Developer Preview 1 está disponible tan sólo para determinados dispositivos, concretamente para los dispositivos Pixel de Google. Estos son los modelos compatibles y las versiones de la Developer Preview 1 de Android 11 para descargar:

 

Pixel 4 XL

Google también ha publicado unas precisas instrucciones de cómo instalar la Developer Preview 1 de Android 11. En todo caso, sigue siendo recomendable esperar a una versión más estable y dejar estas primeras Developer Preview a los desarrolladores y a dispositivos secundarios que no sean los principales del día a día.

Si todo va según lo previsto y basándonos en lo visto en años anteriores, se espera que para la Google I/O de este año veamos más novedades de Android 11 y en el tercer trimestre del año el lanzamiento público para todos los usuarios.