Google Assistant como traductor instantáneo: cómo usarlo en tu Android o iPhone como intérprete

Google Assistant como traductor instantáneo: cómo usarlo en tu Android o iPhone como intérprete

Fuente: https://www.xataka.com/

Vamos a explicarte cómo utilizar Google Assistant como traductor instantáneo con su nueva función de intérprete en tiempo real. El asistente de Google llevaba ya unos meses pudiendo hacer este tipo de traducciones, pero siempre recurriendo a Google Translator, de manera que necesitabas tener esa aplicación también instalada. Ahora, todo está integrado dentro del propio traductor.

Se trata de una función que estaba presente en los dispositivos Google Home o Nest, y que ahora ha dado el salto a los smartphones. De momento está disponible en 44 idiomas, y puedes usarlo ya tanto en Android como iOS. Si todavía no ha llegado, asegúrate de tenerlo bien actualizado o espera unas horas a que te llegue la actualización pertinente.

Google Assistant como intérprete en tiempo real

Haz Interprete

Para utilizar el traductor instantáneo de Google Assistant, lo primero que tienes que hacer es decirle al asistente términos como Ok, Google, sé mi intérprete u Ok, Google, haz de intérprete. Son los comandos que vas a necesitar para que se lance la función. Cuando lo haga, lo primero que tendrás que hacer es elegir los idiomas en los que quieres que traduzca. Por defecto, encontrará el idioma que utilizas en el móvil, pero podrás elegir el segundo idioma que vaya a haber en la conversación.

Si lo prefieres, también puedes incluir el otro idioma que quieres utilizar en el comando para activar la opción, diciéndole algo como Ok, Google, quiero que seas mi traductor a alemán u Ok, Google, ayúdame a hablar en inglés. De esta manera, ya incluirás el otro idioma y pasará directamente a la traducción de forma más rápida.

Empieza A Hablar

Una vez hayas establecido el segundo idioma, entrarás directamente al modo automático. En él, sólo tienes que empezar a hablar, y Google Assistant detectará el idioma en que los estás haciendo para traducirlo al otro.

Ahora En Ingles

Mientras mantengas el modo automático, no necesitarás gran cosa para hacerlo funcionar. Tan sólo tienes que hablar en tu idioma y hacer que la otra persona haga lo mismo, y Google Assistant no sólo traducirá, sino que también sugerirá respuestas rápidas.

Manual

También puedes elegir un modo manual en la barra que tienes abajo del todo. Si lo haces, cada interlocutor tendrá un botón diferente para cuando vaya a hablar, y sólo tendrá que pulsarlo cuando habla y soltarlo al terminar para que el asistente traduzca al otro idioma. Esto puede venir bien en esas ocasiones en las que haya problemas porque el asistente no diferencie bien las conversaciones.

Teclado

Y si por alguna razón, no parece que Google Assistant esté entendiendo bien las conversaciones, en la barra inferior también puedes seleccionar el modo Teclado. Con él, cada interlocutor podrá pulsar un botón para escribir en su idioma con el móvil, y el traductor traducirá al otro que tengas configurado.

Activa el intérprete de Google Assistant en Google Home

También puedes seguir utilizando esta función de traducción en dispositivos Google Home u otros dispositivos que lo integren como televisores o altavoces, tienes que decir el comando OK Google, activa el modo intérprete. Al hacerlo, el asistente ejecutará sin más el modo de traducción.

Cuando Google Assistant inicie el modo de intérprete, escucharás la pregunta Para qué lengua quieres que haga de intérprete. Aquí, tendrás que responder diciéndole el otro idioma al que quieres traducir las frasesque vayáis diciendo. Por ejemplo, si estás hablando con alguien que habla inglés no es necesario decirle español e inglés, sino simplemente decirle que quieres traducir al inglés.

Cuando se lo digas, el asistente te responderá Ok, está bien, pero asegúrate de empezar a hablar después de haber escuchado este sonido, y a continuación escucharás un pequeño pitido. Este sonido sirve para que sepas cuándo tienes que hablar, ya que es el indicativo de que el altavoz con el traductor se ha puesto en modo escucha.

Ahora, simplemente habla en uno de los dos idiomas que estén configurados, tanto el nativo con el que esté configurado el altavoz (el español en nuestro caso) como el idioma que le hayas dicho cuando te ha preguntado. Google Assistant detectará automáticamente cuál de los dos idiomas estás utilizando y, cuando termines de hablar, traducirá al otro lo que hayas dicho.