Google dice estar actualizando Android más rápido que nunca

Google dice estar actualizando Android más rápido que nunca - CNET ...

Érika García headshot

10 de julio de 2020 5:09 a.m. PT

 

 

La compañía quiere acabar con el problema de la fragmentación que lleva persiguiendo a Android desde sus orígenes.

 

 

Google quiere acabar con la fragmentación de su sistema operativo móvil, que hace que las nuevas versiones no lleguen tan rápido a todos los usuarios.

La empresa dijo el 9 de julio en una publicación de su blog de desarrolladores, que está mejorando el sistema de actualización de Android con cambios en los ajustes y las políticas relacionadas con el software. Google dijo que la versión del año pasado de su software, Android 10, se ejecutó en 100 millones de dispositivos cinco meses después de su lanzamiento, una tasa de adopción casi un 30 por ciento más rápida que la versión lanzada un año antes. 

Estas mejoras se han producido gracias a su iniciativa Project Treble, que permite que los fabricantes puedan actualizar su capa del sistema operativo sin depender de que los fabricantes de componentes actualicen los drivers a la nueva versión. El objetivo es reducir la cantidad de tiempo que tardan las actualizaciones en fluir de los fabricantes de chips a los fabricantes de dispositivos y en consecuencia, en llegar a los usuarios.

Google también explica en su publicación que utiliza un conjunto de herramientas llamadas Google Play Services para impulsar actualizaciones más rápidas. Estas herramientas permiten que Android evite algunos problemas de fragmentación mediante actualizaciones directas, que no necesitan aprobación desde el dispositivo por parte del usuario.

La compañía normalmente usa Google Play Services para actualizar sus propias aplicaciones, como Gmail y Maps, o para introducir cambios propios como un nuevo icono de aplicación. Por ejemplo, Google usó estas herramientas en mayo para implementar su API de seguimiento de contactos, un proyecto conjunto con Apple para usar iPhones y teléfonos Android para rastrear y frenar la propagación del COVID-19. La empresa dice que el software llegó a 2,000 millones de dispositivos en cuatro semanas.

Android es el sistema operativo móvil dominante en el mundo, pero a día de hoy la fragmentación aún es una debilidad frente a su rival, iOS. En comparación, el 92 por ciento de los iPhones activos actualmente cuentan con iOS 13, la versión actual del sistema operativo de Apple.