Videollamadas de Telegram vs WhatsApp: ¿cuál gasta más datos?

Alberto García

Publicado el 17 de agosto, 2020 • 10:11

 

 

Después de lanzarlo hace unas semanas en la versión alpha, finalmente Telegram añadió las videollamadas. La compañía de Pavel Durov ha tardado años en lanzarlas con respecto a Telegram, pero no han querido lanzarlas hasta haber alcanzado casi la perfección. Y la experiencia de uso es espectacular.

Las videollamadas de WhatsApp nos han permitido estar más cerca de nuestros conocidos durante el confinamiento, habiéndose ampliado el límite incluso hasta ocho participantes hace sólo unos meses. Sin embargo, la calidad de las llamadas de vídeo de WhatsApp suele dejar bastante que desear, con un ancho de banda muy limitado en cuanto hay varios participantes, además de que no se pueden utilizar actualmente en PC.

Por suerte, en su versión 7.0, Telegram ha lanzado las videollamadas con un rendimiento espectacular. No sólo son multiplataforma, donde podemos realizar llamadas entre ordenadores, móviles y tablets, sino que además la calidad que ofrecen es espectacular.

La función, que ha venido acompañada con nuevos emojis animados (como el de la berenjena, que recuerda a otra cosa), cuenta con la misma base que las llamadas de voz normales de Telegram, donde se han centrado en ofrecer calidad con un consumo de datos muy ajustado, además de que están cifradas. Este cifrado está garantizado con una forma muy sencilla, donde el usuario que reciba la llamada debe ver los mismos cuatro emojis que nosotros en pantalla, lo cual indicará que los datos que le llegan no han sido modificados en el tránsito y que nadie está espiándonos.

Hasta 100 KB/s: Telegram limita el consumo de datos

Al iniciar la llamada, la imagen que vemos de nuestra cámara es muy nítida y fluida; casi como si abríeramos la app de la cámara normal y corriente. Y además, la calidad de las videollamadas de Telegram es mejor en todos los aspectos junto con consumir menos datos. Una llamada de Telegram, ya sea hecha desde el PC o desde el móvil (iOS o Android), no consume más de 100 KB/s de bajada y 100 KB/s de subida, donde la subida suele situarse también en velocidades algo más bajas de entre 50 y 100 KB/s. La bajada sí se mantiene fija en 100 KB/s casi todo el tiempo.

Esto hace que el consumo de datos de una llamada de vídeo en Telegram sea de hasta 200 KB/s Por el contrario, en WhatsApp, la calidad de las llamadas es algo menor, con la imagen algo más comprimida, pero sorprendentemente gastando más datos. El consumo en las videollamadas de WhatsApp es de hasta 140 KB/s de bajada y 140 KB/s de subida, situándose siempre por encima de los 100, y rondando los 130 KB/s la mayor parte del tiempo.

Telegram 10,8 MB/minuto, y WhatsApp 15,6 MB/minuto

Esto hace que una videollamada en Telegram consuma unos 10,8 MB por minuto, mientras que en WhatsApp la cifra sube a unos 15,6 MB por minuto. Estamos hablando de casi el 45% más de datos, por unas llamadas que se ven algo peor. Por ello, vemos como nuevamente Telegram vuelve a superar a WhatsApp a la hora de añadir una funcionalidad, siendo las videollamadas una de las más importantes que la app azul no tenía y que WhatsApp sí. De momento las llamadas de Telegram están limitadas a dos participantes, siendo esta una pequeña ventaja que todavía atesora WhatsApp.

Así, vemos como Telegram sigue superando ampliamente a WhatsApp en casi todo lo que hacen, y por ello cada vez van teniendo más usuarios. La ventaja de Telegram es que cada vez ofrece más funcionalidades al margen de los chats, como los canales o los bots, y aunque muchos usuarios tengan poca gente con quien usar la app, al menos la tienen instalada gracias a esas funcionalidades extra.